CONTACT

La Casa De Loto Colombia

El Carmen De Viboral, Antioquía

info@lacasadeloto.com

+57 (300) 211-8106

¿QUIENES SOMOS?

(Fotos La Casa De Loto)

La Casa de Loto es un Centro de Retiros de Meditación y Yoga ubicado en las mágicas montañas de Colombia, fundado y dirigido por Karma Pema Tsering. En el centro ofrecemos meditaciones guiadas diarias, clases de yoga, rondas de preguntas y respuestas, comida orgánica fresca y saludable. También ofrecemos masajes y tratamientos adicionales. Nuestros huéspedes visitan el centro por muchas razones, pero en su mayoría lo hacen esencialmente por el mismo motivo - buscan una relación más llevadera con la vida. Un hermoso entorno natural, experimentados profesores y personal de apoyo, crean el ambiente perfecto para volverse hacia el interior y dejar ir las luchas y el estrés de la vida diaria, para reconectarse con la esencia de la vida, donde la felicidad duradera puede ser encontrada. Nos encontramos a sólo 1 hora de la ciudad de Medellín y a 40 minutos de su aeropuerto internacional Jose Maria Cordova MDE/JMC.

 

Los principios básicos de nuestros programas se basan en las prácticas Budistas y Védicas de la meditación samatha (calmar la mente), la meditación vipassana (tener una clara percepción de la naturaleza de los fenómenos, es decir ver las cosas tal como son), las asanas de yoga (posturas) y pranayama (ejercicios de respiración). Para apoyar tu estancia y crecimiento interior, también incluimos la práctica del noble silencio durante cinco días a la semana (de domingo a viernes). Todas las dudas pueden ser aclaradas en nuestras rondas diarias de preguntas y respuestas, que tienen lugar después de la meditación guiada. Si eres nuevo en el entrenamiento de la mente, te recomendamos que empieces con una estancia corta de una o dos semanas. Quienes han estado practicando la meditación diariamente durante al menos un año o más, pueden tomar uno de nuestros retiros de cuatro a ocho semanas.

 

Cada domingo recibimos visitantes de todo el mundo que vienen a nuestros retiros, donde pueden disfrutar de la atmósfera relajante y espiritual de nuestro lugar y sus alrededores. Cualquiera que sea tu punto de partida, en La Casa De Loto eres felizmente bienvenido.

 

"Nunca podremos obtener la paz en el mundo exterior hasta que hagamos las paces con nosotros mismos."  - S.S. el Dalai Lama

PROFES Y PRACTICAS

SAMATHA Y VIPASSANA

El budismo aborda dos grandes tipos de meditación. Estos se basan en diferentes habilidades mentales, modos de funcionamiento o cualidades de la conciencia. En Pali, el idioma original de la literatura Theravada, son llamados Vipassana y Samatha.

Vipassana se puede traducir como "Insight" (la capacidad de obtener una comprensión precisa y profunda de alguien o algo), es tener una conciencia clara de exactamente lo que está sucediendo a medida que sucede. 

Samatha se puede traducir como "concentración" o "tranquilidad". Es un estado en el que la mente es llevada a descansar, concentrándose solo en una cosa y no se le permite divagar, cuando se practica una profunda calma impregna el cuerpo y la mente, es un estado de tranquilidad que debe ser experimentado para entenderlo.

En La Casa De Loto te enseñamos ambas técnicas y también apoyamos  individualmente a cada huésped si lo requiere. Dependiendo de tus necesidades, con gusto te podemos presentar otras técnicas de meditación relacionadas con el perdón, la impermanencia y la compasión.

KARMA PEMA TSERING

Pema es practicante y profesor de Yoga Hatha/ Iyengar y de la meditación budista. Principalmente sigue las enseñanzas de Dudjom Lingpa y del linaje no sectario Khyentse del budismo tibetano.

Cuando era niño, antes de cumplir cinco años Pema perdió a su padre y cuatro años después a su madre. La herencia que sus padres dejaron para él, fue robada por otros miembros de su familia, cuando el aún era un niño. Desde su adolescencia hasta los veinticinco años, vivió una lucha interna por la pérdida de sus padres y la traición de su familia, mientras que hizo una carrera como músico profesional. Durante esta etapa desarrolló problemas de adicción y un estilo de vida insostenible, lo que le llevó a estar al borde del suicidio.

 

Una noche en Berlín, justo antes de saltar por la ventana de un sexto piso, Pema tuvo una visión de la naturaleza  del ser y entendió que el bien y el mal son solo una proyección de la mente. En vez de acabar con su vida, Pema se rehabilitó y comenzó un viaje hacia su interior, se deshizo de sus pertenencias y se fue a vivir con varios Lamas y yoguis alrededor del mundo, vivió dos años en monasterios tibetanos y otro en Colombia preparándose como profesor de yoga. 

 

Para el resto de su vida Pema quiere permanecer en retiro y compartir su espacio y prácticas con otras personas. 

YOGA HATHA

La mayoría de los tipos de yoga en Occidente se pueden clasificar como Hatha Yoga. Hatha simplemente se refiere a la práctica de posturas físicas de yoga.

La palabra "hatha" se puede traducir de dos maneras: como “Autodeterminado” o “Enérgico”, o el yoga de la actividad, y como "sol" (ha) y "luna" (tha), el yoga del equilibrio. Las prácticas de Hatha están diseñadas para alinear y calmar tu cuerpo y mente como preparación para prácticas más avanzadas como la meditación.

En La Casa de Loto tenemos una práctica guiada de Hatha Yoga todos los días, con un enfoque en la observación de la respiración y la postura para volvernos  más conscientes de nuestro cuerpo y mente y para crear un flujo de energía que ayuda para liberar bloqueos físicos y mentales.

Todas nuestras clases de yoga son lideradas por Maria Mercedes Lopez. Ella ha vivido, estudiado y practicado Yoga por más de 30 años y tiene una certificación YTT de 500h del Instituto de Yoga Yandara en México.